Diario la Campana

Diario online

Esta semana empieza la IV Expocytar 2016

Entre el 6, 7 y 8 de octubre se realiza una nueva edición de la Exposición Internacional de Ciencias en Santa Rosa con la participación de estudiantes de todos los niveles de 12 provincias y 4 países latinoamericanos: Colombia, México Paraguay y Perú. Surgió como la iniciativa del Club de Ciencias Amun Kamapu de la capital pampeana.

 

Entre el jueves 6 y el sábado 8 de octubre se realiza la IV Exposición de ciencias EXPOCYTAR 2016 en la sede del Salón de Usos  Múltiples de la Comisión Vecinal del Barrio Sur Plan 5.000 y sedes aledañas en las que se realizarán talleres simultáneos sobre literatura y ciencia, sublimado de telas, salud sexual y reproductiva, software libre, robótica y la problemática de los ríos pampeanos.

 

“Este año tenemos una buena participación de clubes de ciencias y escuelas de La Pampa. La exposición estará abierta el jueves desde las 18 a todo el público. Por primera vez se harán una serie de talleres simultáneos, actividades artísticas y el miércoles a la noche hay una instancia cultural donde los chicos y chicas muestran las culturas de sus lugares”, indicó Rut Domínguez, integrante del Club de Ciencias Amun Kamapu. La actividad cuenta con la coorganización de la Red ARCITECO.

“Estamos convencidos de que la tecnología se hace en equipo con la participación de la sociedad en su conjunto. Estamos a favor de una ciencia libre, del  software libre, y por eso la exposición no es una competencia. Los trabajos terminados tienen la posibilidad de ser acreditados para participar en otras exposiciones de ciencias internacionales como fueron las de Turquía, Perú, México, entre otras, a las que ya enviamos proyectos y chicos”, contó Ricardo Caso, también de Amun Kamapu.

 

“Va a haber un jurado que no otorgará premios sino que realizará recomendaciones y asistencias técnicas para la terminación y la mejora de esos proyectos”, dijo y aclaró que no se trata de una competencia.

 

Domínguez señaló que “vemos un crecimiento del evento a nivel nacional y  notamos que es una marca registrada. Este año hemos superado el nivel de inscripción que veníamos teniendo. Ese crecimiento de debe a que en el gobierno nacional anterior se dio un impulso a la ciencia y la tecnología y a que esta exposición se ha consolidado en todo el país”.

 

Caso indicó que  a EXPOCYTAR “la hemos podido financiar con la colaboración de organizaciones intermedias, sindicatos, algunas empresas privadas con las que  hemos hecho un trabajo para que apliquen la ley de responsabilidad social. También ha colaborado el gobierno provincial en el nivel que ha podido y con todos esos esfuerzos más el nuestro, hemos podido cerrar una organización que nos llevó 9 meses y pude equipararse a un parto”, indicó.

 

La relación con el estado. Amun Kamapu hizo camino al andar y marcó un faro a nivel nacional en los clubes de ciencia. A partir de su surgimiento y en reconocimiento de su trabajo se conformó una red nacional de clubes de ciencias.

 

“Venimos planteándole al gobierno de la provincia, que todavía parece que no nos ha entendido, que queremos hacer un trabajo en red que permita unir a los clubes de ciencias y las escuelas. Hay todo un camino por hacer porque los clubes habían desaparecido en la década del ’90 y eso se comenzó a revertir en los últimos dos gobiernos nacionales de Cristina y  Néstor Kirchner”, señaló Caso.

 

“Tiene que haber una interrelación entre las escuelas y los alumnos  ya que nosotros somos docentes de escuelas públicas y los chicos son alumnos de esas escuelas públicas. Hay que hacer una legislación en La Pampa sobre clubes de ciencias, que existe en muy pocos lugares del país como Entre Ríos y Santa Cruz. Necesitamos que se fomente esa participación y nosotros estamos pidiendo, no para uso personal porque tenemos todas las horas, que le otorguen a los clubes de ciencia horas cátedras para aumentar la participación y el compromiso de muchos más que quieren sumarse”, indico Ricardo Caso.

 

Por último Rut Domínguez manifestó su satisfacción porque este año participará de la EXPOCYTAR “un colegio del barrio, del Plan 5.000. Cuando elegimos ese lugar la idea era llegar a los chicos del barrio, extender la ciencia, difundir que todos podemos hacer ciencia y en esta edición se presentará el primer trabajo del Barrio Sur con el proyecto de del Colegio República Argentina que mostrará su modelo democrático de funcionamiento”.

Fuente: PlanB