Diario la Campana

Diario online

Quo vadis Leandro?

El secretario de Hacienda del municipio santarroseño, Luis Evangelista, deberá concurrir la semana que viene al Concejo Deliberante, para explicar en detalles cuáles son los montos, en qué conceptos, montos de los intereses logrados y otras especificaciones de las cuentas en plazos fijos con que cuenta la comuna. La presencia del funcionario fue acordada en las reunión de labor parlamentaria de esta mañana, y de esta manera evitaron .lo que hubiera sido prácticamente un interpelación a Evangelista. Se espera que de esta manera se ponga en blanco sobre negro el tema de si se puede o no pagar la suma fija a los empleados, cuyo incumplimiento generó un paro de municipales.

Probablemente la semana que viene se sepa con certeza si el municipio puede echar mano a algunos de esos fondos, o no, para afrontar el pago acordado en paritarias.

Respecto de la disponibilidad de las cuentas, y la voluntad para el pago de Leandro Altolaguirre, el ministro de Hacienda provincial, Ernesto Franco, explicó al diario La Arena que el jefe comunal “tiene una herramienta del Fondo unificado de cuentas públicas que hace varios años existe y que en definitiva no tienen que regirse por una norma provincial, sino podrían haberlo hecho para abonar con el plazo fijo y otras cuentas que tengan disponibles en el banco; podrían haber pagado. Es otro concepto que puede sacar el Concejo Deliberante, pero evidentemente hay desconocimiento, no querer o estrategia, herramientas tienen”.

En declaraciones radiales, Evangelista puso en tela de juicio al secreto bancario, puesto que se habrían hecho públicos –según él- los montos de las cuentas…públicas.

El afán de ocultar los números no es nuevo en la gestión Altolaguirre, como ejemplo puede citarse que en lo que va del año el Ejecutivo municipal no ha presentado al cuerpo de relatores ni una rendición de cuentas mensual, de las nueve que tendría que haber efectivizado.

Conocer los montos de los plazos fijos y el destino que les da el municipio no es un dato menor. Altolaguirre habló en su momento de 30 millones, el concejal oficialista Marcos Cuelle de 45, el justicialista Araldo Eleno de 40 millones y hoy Evangelista admitió que el monto excedería los 50 millones de pesos, depositados en los bancos de La Pampa e Hipotecario.

Si no se pagan las sumas acordadas, se retrasan los pagos a proveedores, no se invierte en obra pública, ni en mejoras para los sistemas cloacales y de agua potable, bien cabe preguntarse para qué tienen los santarroseños tantos millones guardados y tantas penas acumuladas.

Algunos mal pensados ya deslizan que el destino de ese dinero podría ser acumular, para recién invertirlo el año que viene, cuando habrá elecciones. Altolaguirre ya hizo pública su alineación con Cambiemos, por sobre lo que diga el radicalismo pampeano, y esta fuerza tendrá un compromiso interesante electoral para demostrar en 2017.