Diario la Campana

Diario online

Opositores intiman a Altolaguirre a pagar a empleados con plazos fijos inmovilizados

Los bloques opositores del Concejo Deliberante santorreño intimarán, mediante un Proyecto de Ordenanza, a que Leandro Altolaguirre utilice los fondos que tiene en plazo fijo para pagar sumas adeudadas a los municipales. Asimismo le recuerdan que el gobierno nacional le ha garantizado públicamente el envío de Aportes del Tesoro Nacional.

El uso de esos fondos sería para ser devueltos luego. La iniciativa deja en claro que en realidad hay dinero para pagar las sumas a los municipales, pero faltaría voluntad del intendente.

En el marco del incumplimiento del ejecutivo municipal santarroseño con el pago de la suma fija que fuera garantizada en paritarias para los empleados municipales, los bloques del Partido Justicialista, Frente para la Victoria y Pueblo Nuevo presentarán esta semana un proyecto de ordenanza solicitándole al Departamento Ejecutivo que cumpla con el derecho de los empleados a través de la utilización de los fondos disponibles en plazo fijo que posee la Municipalidad de Santa Rosa.

 

El presidente del Bloque del PJ, Araldo Eleno, aseguró que como ya fuera planteado el pasado jueves en la sesión del CD, “nosotros estamos trabajando para ofrecer una alternativa concreta al pago de la suma fija, porque entendemos que es un derecho del trabajador, una responsabilidad del ejecutivo municipal y además que es una situación que repercute directamente en cada uno de los vecinos de la ciudad”.

 

Por otra parte, el concejal consideró totalmente viable el proyecto “ya que de ninguna manera hay impedimento legal para llevarlo a la práctica. Lo que sí hace falta es voluntad de pago de parte del Ejecutivo municipal que es lo que pareciera que falta. Se utilizarán los fondos – explicó-  en calidad de préstamo, hasta tanto se haga efectiva la llegada del ATN o de cualquier otro fondo que le permita restituir los recursos utilizados”.

 

Como se recordará, el Bloque de concejales del PJ se opuso al proyecto de resolución del FrePam el jueves pasado donde se solicitaba apoyo al gobierno provincial para cumplir con el pagó de los 2.000 pesos a los trabajadores. “El gobierno provincial viene contribuyendo con la gestión municipal desde su inicio, en esto no podemos ser necios, se trata de un Estado provincial presente, pero también hay que ser responsables en las solicitudes. El Municipio tiene recursos, tiene autonomía para definir su uso, y consideramos junto con los bloques del Frente para la Victoria y Pueblo Nuevo que la situación actual requiere de gestión”, remarcó Eleno.

 

“Cuando analizábamos el presupuesto hace semanas, que acompañamos en nuestra voluntad de garantizar la gobernabilidad, marcamos que era inconcluso,  y que no preveía en su totalidad la gestión. Les planteamos en ese momento –recordó- que había 131 millones de adelanto de coparticipación, de los cuales ya habían llegado 37 y que tenían el deseo y la esperanza de que llegaran 100 más, pero que eran expectativas sobre fondos que aún no estaban y que no había certeza ni conversaciones al respecto para que ello sea así y un presupuesto no se hace en base a esperanzas. También le planteamos que estábamos tratando un presupuesto en Agosto cuando la mayor parte ya estaba ejecutada y dijimos  que como se incluía una esperanza en cuanto al ingreso de fondos de parte de Provincia y siendo del mismo signo político del Gobierno nacional podrían haberse incluido en el presupuesto la esperanza de un pedido de fondos a Nación. Es inconcebible que la única herramienta de gestión sea el auxilio de provincia y en este sentido es que presentamos este proyecto”, cerró Eleno.

 

Proyecto

 

El proyecto que presentaran los concejales no oficialistas habla en sus considerandos  de  “Que resulta indiscutible y necesario garantizar el derecho que asiste a  todos los empleados municipales al cobro de un ingreso digno… “Que el Municipio de Santa Rosa cuenta con fondos inmovilizados en depósitos plazo fijo por importantes sumas de dinero”, y “que el Gobierno Nacional ha garantizado públicamente el otorgamiento de un ATN  a la comuna santarroseña”.

 

En este marco, el proyecto conjunto propone autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a utilizar los fondos existentes en depósitos a plazo fijo no comprometidos a la fecha para el pago de los salarios y sumas extraordinarias a los empleados municipales.