Diario la Campana

Diario online

Recuerdan “La Noche de los Lápices”

El NEP recordó los 40 años de la llamada “Noche de los Lápices”, cuando fueron  secuestrados, torturados, y algunos asesinados,  estudiantes secundarios platenses que reclamaban por la gratuidad del boleto secundario en el transporte urbano de pasajeros.  También recordaron que en Santa Rosa se logró concretar ese derecho en el año 2014, cuando Liliana Robledo presidía el Concejo Deliberante.

“En el cumplimiento de un nuevo aniversario de la fatídica “Noche de los Lápices”, queremos manifestar nuestro acompañamiento a los legítimos reclamos populares y el repudio a la represión de los mismos.

El boleto estudiantil gratuito fue una demanda genuina de los estudiantes secundarios de La Plata, reprimida ferozmente por la dictadura que asoló a nuestro país entre 1976 y 1983.

Hoy es un derecho en varias ciudades argentinas, y Santa Rosa es una de ellas.

Desde el 21 de agosto de 2014 los jóvenes de la capital de La Pampa pueden ir y volver de los colegios, en el transporte urbano de pasajeros, en forma gratuita. Esto se logró a partir de la constancia en la manifestación de los estudiantes secundarios, y de la concreción en el Concejo Deliberante, bajo la presidencia de Liliana Robledo

Hoy recordamos una fecha triste de nuestra historia como país, pero que dio inicio a la adquisición de un derecho fundamental para pensar en la equidad y la justicia social para los estudiantes”.