Diario la Campana

Diario online

Malvinas: F. Mendía rechaza acuerdos Cancillería-Gran Bretaña

El diputado nacional Gustavo Fernández Mendía manifestó su”más enérgico rechazo frente a la decisión del Gobierno Nacional, exteriorizada por la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Dra. Susana Malcorra,  de avanzar  en una serie de  Acuerdos con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Commonwealth y Reino Unido, excluyendo deliberadamente de dichas negociaciones la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas,  Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”. El legislador lo hizo presentando un Proyecto de Resolución, que tomó estado parlamentario esta semana.

El texto manifiesta  “profundo desagrado”  por no tener en cuenta  haber  ”las recomendaciones y exhortaciones formuladas desde los más diversos organismos y foros de la comunidad internacional”, que instaron a realizar el reclamo de sosberanía correspondiente.

“El Gobierno argentino no puede, bajo pretexto de mejorar las relaciones, sostener una actitud condescendiente con una potencia colonialista que no sólo ha  ignorado de manera sistemática los reiterados llamados de la comunidad internacional, sino que además ha agravado recientemente  la situación mediante la realización de actividades militares sensibles y ha desplegado reprochables acciones ligadas a la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables”, agrega.

También solicita a la Cancillería argentina “se abstenga de realizar actos o suscribir compromisos que impliquen un apartamiento del mandato previsto en nuestro pacto político fundamental,  receptado en la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas”.

“Defendemos fervientemente el camino del diálogo, la paz y la diplomacia pero resulta irritante que se sacrifique en el altar de las oportunidades de negocios las prioridades que la propia comunidad internacional ha señalado en el sentido de impulsar, sin dilaciones, las conversaciones, los intercambios y las negociaciones que nos permitan resolver en forma justa y definitiva la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, dice en los fundamentos.

El diputado destaca que “el gesto amistoso que aparentemente se ha buscado con estos Acuerdos, nos trae a la memoria un episodio que no puede pasar inadvertido a la conciencia histórica nacional.

La usurpación de nuestros archipiélagos se concretó a muy pocos años de haberse suscrito un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la Argentina y el Reino Unido (2 de febrero de 1825)”.

Finaliza reflexionando que “a más de  180 años del despojo, resulta jurídica,  política y éticamente inconsistente disimular bajo buenos modales y edulcorados discursos que la comunidad internacional convive con una anacrónica situación de coloniaje que debe ser desterrada”.