Diario la Campana

Diario online

PJ santarroseño: el tiempo de la organización

Esta tarde se llevará a cabo la tercera reunión de la mesa de referentes del peronismo santarroseño, conformada bajo mandato del gobernador Carlos Verna. A este encuentro concurrirán los asistentes a los dos primeros cónclaves, más alrededor de cinco invitados que podrán llevar cada uno.

La novedad es que entre los convidados para esta tercera reunión estarán los integrantes del Consejo Local de Unidades Básicas. Este órgano debería ser la máxima autoridad del peronismo santarroseño, pero hasta el momento ha sufrido duras críticas de los militantes y simpatizantes peronistas barriales, puesto que en la hora más difícil que se recuerde para Santa Rosa los locales partidarios permanecen, en su gran mayoría, con las puertas cerradas.

Los titulares del Consejo siguen siendo los mismos, a pesar de la dura derrota que sufriera el justicialismo santarroseño. Hasta la fecha solo expresaron un lacónico comunicado de prensa quejándose de las políticas del macrismo.

Santa Rosa atraviesa una crisis que abarca todos los aspectos. Con un intendente que a nueve meses de haber asumido no encuentra el rumbo, mientras la ciudad sufre un deterioro innegable. No solamente la gestión de Leandro Altolaguirre hace aguas (valga la expresión) en lo referente a obras públicas, medioambiente, dificultad para asumir el pago de sueldos y a proveedores. El tejido social muestra huecos por todos lados y una prueba de esto es la proliferación de merenderos y comedores, tanto en instituciones como en propias casas de vecinos. Curiosamente la mayoría de quienes gestan estos emprendimientos comunitarios y solidarios son militantes y afiliados peronistas, sin una conducción partidaria local que oriente, en forma individual o asociados con otros de sus compañeros.

De los cuatro concejales con que cuenta el PJ en el legislativo municipal, solamente tres fueron invitados a los primeros encuentros. La restante -representa al tiernismo vernáculo- es tan independiente de su bloque, que a pesar de haber llegado a su banca en la boleta de la Lista 2, su sector decidió que ni ella ni sus asesores aporten de sus sueldos a las arcas partidarias, como si lo hace el resto. A modo de anécdota vale comparar que en estos días un edil radical toayense fue expulsado por  no aportar para el mantenimiento de su partido.

En cuanto a los tres restantes, dos fueron desconocidos por la línea que los apadrinó. Dejando a la única representación partidaria con que cuenta el PJ en el gobierno municipal tan dividida que termina siendo un fiel reflejo de lo que es justicialismo capitalino.

“Solo la organización vence al tiempo” decía Juan Domingo Perón, y tal vez para hacer honor a este postulado surgió la convocatoria de armar la movida que esta tarde se concretará en el salón de un tradicional club céntrico santarroseño. Tiempo hay hasta el 2019, para intentar recuperar el gobierno municipal…solo falta la organización. A la vista está la dudosa efectividad de abrir las Unidades Básicas solamente en vísperas electorales.