Diario la Campana

Diario online

Bertone desvinculada, Córdoba nuevo subsecretario de Turismo

Carmen Bertone no es más subsecretaria de Turismo del gobierno provincial. Esta mañana fue desvinculada de su cargo. La reemplaza Lautaro Córdoba, que hasta la fecha era quién tenía a cargo la reserva  del Parque Luro.

Como generalmente sucede en estos casos, las causas  esgrimidas por los escasos funcionarios que respondieron la requisitoria periodística fue que era “una decisión por motivos personales”.

Lo cierto es que, en voz baja, varias fuentes coinciden en que la dimisión fue el resultado de una serie de desencuentros con el titular del Ministerio de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry. Los más arriesgados dicen que  ayer por la tarde se habría producido un pico de tensión en la relación y que el ministro habría cruzado la rotonda de la fuente hecho una furia, para despedirla en el acto y que hasta algunos empleados debieron intervenir para calmar los ánimos. Hasta hay quienes dicen que una empleada habría llegado a evaluar presentar alguna denuncia contra Borthiry, luego del incidente de la víspera.

Si de curiosidades se habla, cuando ya el alejamiento de Bertone era un hecho formalizado, la funcionaria renunciante encabezó hoy una capacitación denominada “Comunidades anfitrionas”, donde se dirigió a los presentes desde un  cargo que ya no tenía.

Casi al mismo tiempo, el gobernador Carlos Verna recibió a a los hoteleros pampeanos, acompañado de integrantes de su gabinete, entre ellos Martín Borthiry. La gran ausente fue Bertone.

verna-hoteleros

Por esa hora la radio LU100 ya hablaba del rumor de la renuncia, confirmado al mediodía por Diario La Campana.

Carmen Bertone era subsecretaria de Turismo por segunda vez en su carrera política. Ya había ocupado el mismo cargo en el primer gobierno de Verna.

Anteriormente había llegado a ocupar un escaño como senadora, luego de trascender a la vida política desde la secretaría general del sindicato que agrupa a los docentes privados (SADOP).

Bertone además es madre de una ex funcionaria del kirchnerismo, Rosana Bertone, que tuvo a su cargo los destinos de las propiedades excedentes del Estado Nacional, entre ellas las aledañas a las vías ferroviarias. También es suegra de Raúl Rodríguez, también ex funcionario K e investigado por supuestos beneficios en la obra pública que recibía Lázaro Báez.

Otra de sus hijas también ostenta un cargo público. Se trata de Ana Bertone, directora de Epidemiología y estrecha colaboradora del ministro de Salud, Rubén Ojuez.