Diario la Campana

Diario online

Robledo propuso Ley de Tenencia de Animales Peligrosos

El diputado Roberto Robledo (PJ) es el autor de un Proyecto que propone una Ley Integral de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos  “a los fines de establecer e informar normativas aplicables a la tenencia de animales “potencialmente peligrosos”, con el propósito de hacer compatible la seguridad de las personas y de otros animales”.

En el segundo artículo de la propuesta  se detalla que se refiere a “animales que por su especial conformación física, de peso, tamaño, complexión, fuerza, mandíbula, pueden ser susceptibles de causar daños a las personas o al entorno, también se incluyen los que por su temperamento agresivo den muestra o indicios de violencia”.

Robledo se refiere también a los perros  “cualquiera que sea su raza, que hubiera atacado a persona u otros animale  (…) que a juicio de la autoridad muestre un comportamiento agresivo o inestable”. Además a “aquellos ejemplares, sin importar su edad, que pertenezcan a las siguientes razas, sean puros de pedigree, puros por cruza o mestizos: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Bullmastiff, Doberman, Dogo de Burdeos, Gran Perro Japonés, Presa Canario, Mastín Napolitano, a título de ejemplo, quedando en libertad las municipalidades y comunas para incorporar otras razas que indiquen peligrosidad”.

En el Registro propuesto por el legislador deberán constar detalles como si el animal atacó a alguna persona y hasta deberá quedar registrado si es regalado o vendido a un nuevo propietario.

En los fundamentos se destaca que “a diario vemos en los medios de comunicación ataques de perros peligrosos causando la muerte a niños y ancianos por la agresión (…) podemos decir que la situación obliga al Estado a tomar medidas de resguardo para con la salud y la vidas de las personas, anulando o disminuyendo el riesgo de la tenencia y uso de este tipo de animales”.

Robledo recuerda que “en anteriores gestiones legislativas hemos intentado propuestas legislativas similares, las que perdieron estado legislativo por falta de tratamiento. Sin perjuicio de ello hechos graves que fueron ocurriendo en los últimos días reactualizan el tema en tratamiento y la vigencia de la normativa que se pretende”.