Diario la Campana

Diario online

Caravana de la Salud…(¿o enfermedad?)

El ministro de Salud, Rubén Ojuez, anunció ayer que los pueblos pequeños de La Pampa dejarán de recibir la atención de médicos especialistas itinerantes. Con esta resolución quedarían sin ser visitadas localidades como Quehué, Monte Nievas, Puelén, Algarrobo del Águila o Cuchillo-Có,  por citar algunos ejemplos. Los habitantes de estos pueblos deberán trasladarse a ciudades más grandes para consultar a especialistas.

Ojuez anunció el rehgreso de la “Caravana de la Salud”, solamente para los pueblos que tengan hospitales de Nivel III. La iniciativa de llevar especialistas médicos a  atender en el interior provincial, comenzó en el año 2003, bajo la denominación “Carvana…”, hasta el año 2012, donde se incorporó al programa “Salud en Tu Comunidad“, integrándose a una experiencia de prevención y promoción de la salud, esto es dejando de trabajar con las personas enfermas, exclusivamente, y apuntando a que los sanos lo sigan siendo, tal como lo aconseja la Organización Mundial de la Salud, para estrategias de Atención Primaria de la Salud.

La Pampa llegó a ser la única provincia que tenía tres equipos recorriendo en simultáneo el territorio con atención de especialistas médicos, charlas y talleres en escuelas, operativos preventivos de tránsito, cursos de reanimación cardiopulmonar  y otras acciones de promoción, con regularidad semanal. De todo eso lo único que continúan son los talleres de RCP.

Curiosamente, la atención de los especialistas en forma itinerante fue ininterrumpida desde el año 2003, hasta el 17 de diciembre de 2015, cuando se realizó el último viaje, ya con Ojuez como ministro de Salud.

Cabe destacar que en la actualidad sigue funcionando el programa de prevención, promoción y atención itinerante en la Zona Sanitaria II, con sede en General Pico.

En voz baja, dentro del propio Ministerio de Salud pusieron en dudas que se pueda cumplir la promesa del ministro de que un grupo de 7 u 8 especialistas vayan cada 40 días a los centros de salud Nivel III, sencillamente porque no existe la cantidad suficiente de galenos para hacerlo, y menos de las especialidades más requeridas como traumatólogos, oftalmólogos, cardiólogos y endocrinólogos.

Todavía sigue siendo una asignatura pendiente la incorporación masiva de médicos al sistema, no así la de allegados a dirigentes sindicales, por lo que se pudo conocer. Hay quienes juran que el funcionario más nuevo del ministerio, Roberto Travaini, es el marido de una dirigente del SITRASAP, que ya habría conseguido trabajo, este año, para un vástago dentro de la plantilla del Lucio Molas.