Diario la Campana

Diario online

Laguna contaminada: Leandro lo sigue haciendo

El intendente ambientalista de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, sigue contaminando la Laguna Don Tomás. Trabajos realizados por la Secretaría de Obras Públicas, que dirige Mario Cortina, enviaron en forma directa desechos cloacales al espejo de agua durante toda la mañana de ayer.

Hoy se reunirán la Secretaría de Recursos Hídricos, la Municipalidad de Santa Rosa, la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y el club Náutico, en la sede de la dependencia provincial, para tratar medidas que lleven a evitar que ser siga contaminando la Laguna Don Tomás, tal como lo viene haciendo la comuna que dirige Leandro Altolaguirre.

contaminacion8

Tal vez se ponga sobre la mesa que las autoridades municipales hacen oídos sordos a la intimación que les hicieran desde Recursos Hídricos, puesto que ayer los vecinos de la Avenida Perón pudieron ver –y oler- como durante toda la mañana se estuvieron derivando desechos cloacales al espejo de agua, mientras se realizaban trabajos en la esquina de Gral. Acha y la avenida. Este diario tomó fotos en las primeras horas de la tarde y todavía quedaban restos de la cloaca desbordada que fluyó por el canal de desagües pluviales de Unanue y Perón, para luego desembocar directamente en la laguna.

contaminacion7

Esos desechos se unieron a los que decantan desde hace más de dos meses de la esquina de Unanue y Macachín, desde donde sale a borbotones el excedente cloacal, para desembocar en el mismo pluvial.

contaminacion5

contaminacion6

A esta altura ya sería casi una obligación que algún edil se dignara a pedir aunque sea un informe, formalmente, sino una interpelación al intendente o  al secretario de Obras Púiblicas, Mario Cortina, por el desastre ambiental que están produciendo.

También causa extrañeza que fundaciones como Alihuen y Chadileuvú no hayan ni siquiera emitido un comunicado refiriéndose al tema. Tal vez sea porque Altolaguirre preside la primera y la segunda temerá empañar su prestigio si defiende a los santarroseños de un intendente radical.

No es menor la responsabilidad que le podría caber a la Universidad Nacional de La Pampa, que entre sus carreras hasta tiene una ingeniería en Recursos Naturales.

El órgano provincial, cuyo titular es Javier Schlegel,  emitió el pasado viernes una comunicación donde explicaba que “se observó un incremento en la abundancia de Escherichia Coli. Para el sitio de muestreo “Descarga Canal Villa Parque” el valor se incrementó de 30 a 430 NMP/100 mL, pudiendo captar el momento exacto del vuelco al canal con destino a la laguna Don Tomás”. Según la comunicación del organismo provincial, las muestras fueron tomadas los días 6 y 27 de julio pasados. Casualmente,  Diario La Campana publicó en su edición del 28 de julio, fotos tomadas en el canal de desagüe pluvial de Avenida Perón y Utracán, el día 17, donde directamente se arrojaban desechos cloacales en la Laguna.

 

No es un dato menor la presencia en importancia dentro del espejo de agua. La bacteria  Escherichia Coli puede provocar desde diarreas hasta síndrome urémico hemolítico.

A pesar de la prohibición de practicar deportes o actividades náuticas que impliquen contacto directo con el agua contaminada de la laguna, Altolaguirre decidió pasear el domingo, en los festejos del Día del Niño, a los pequeños a bordo de la lancha “El Salitrero”, a riesgo de que algún infante pudiera caerse al espejo o tomar contacto con el líquido. Altolaguirre sabía que estaba poniendo en riesgo a los chicos, por lo que distribuyó entre los medios un comunicado de prensas, donde coparticipaba la irresponsabilidad con una misiva ilegible de la Secretaría de Recursos Hídricos, donde supuestamente se autorizaba la navegación, como si eso redujera el peligro.

 

La contaminación no solamente se produce desde la Avenida Perón, desde hace varias semanas se puede percibir la mugre que se acumula en el desagüe a cielo abierto de la Calle Stieben, al costado del edificio del Bicentenario. Allí ya se percibe mortandad de peces, y de hecho mientras se registraban fotos en el lugar se pudo ver la agonía de un ejemplar ictícola.

contaminacion9

En definitiva, los  integrantes de la mesa que hoy realizarán el cónclave para diseñar un sistema de “alertas” deberían hacer un mea culpa ante los santarroseños y recién continuar con su agenda.