Diario la Campana

Diario online

Espartaco Marín en encuentro de jefes de bloques PJ

Se reunieron en la legislatura riojana los jefes de bloque del PJ de cada legislatura provincial. Cada diputado pudo compartir las diferentes realidades provinciales, la situación en la que se encuentra el Partido Justicialista y el complejo panorama político nacional.

El ex gobernador  Beder Herrera, en su calidad de secretario de economías regionales del PJ, invitó a los diputados a trabajar en un proyecto de economías regionales que, a su parecer, se encuentran en una situación crítica: “es una oportunidad histórica que nos une a todos y sería un gran proyecto si logramos una iniciativa que de trabajo a los argentinos”. Además de realizar una muy crítica visión del gobierno nacional, el diputado nacional y ex primer mandatario provincial,  manifestó: “el peronismo necesita recuperar su mística y militancia”.

Espartaco Marín, quien fue felicitado por la iniciativa, explicó: “abordamos distintos temas que tienen que ver con lo partidario y la problemática nacional. Creemos que es necesario tener una comunicación permanente para saber cómo impactan las medidas nacionales en los distintos distritos”, dijo y continuó: “hablamos de las tarifas, de la ley de reforma política que se está tratando en el Congreso, del 15 por ciento de coparticipación acordado por las totalidad de los gobernadores con el gobierno nacional , del Pacto Fiscal por la armonización de los regímenes previsionales y de muchas iniciativas que atañen a las provincias, siempre desde el enfoque institucional y compartiendo experiencias legislativas exitosas”.

Respecto a los tarifazos, los diputados coincidieron que reciente fallo de la Corte Suprema representa un freno al exorbitante y desproporcionado aumento impuesto por el gobierno nacional pero guardaron cautela. “Nos están contempladas las pymes y solo se limita al gas. Esperamos un fallo similar respecto al servicio eléctrico”, aseguró el jefe de la bancada justicialista en La Pampa.

El legislador pampeano afirmó que “nos encontramos además con algunas preocupaciones que son coincidentes en todo el país. La situación de los adjudicatarios del Procrear, las caída de algunas frecuencias aéreas que perjudican al interior, la paralización de la obra pública, la mayoritaria participación del empleo público en los presupuestos provinciales y el aumento de los despidos y suspensiones”.

Marín adelantó que “vamos a tomar la invitación del exgobernador y vamos a trabajar en una ley, conjuntamente con nuestro gobernador y legisladores nacionales, que sirva para recuperar la economía del interior generando empleo genuino y sustentable. La idea es hacer las consultas a cada diputado para tener un borrador que luego Beder Herrera presente ante el concejo nacional del PJ para después presentarlo en el Congreso”.

El diputado declaró que durante su estadía en La Rioja también pudo hacer conocer los reclamos que lleva adelante la Pampa. “Cuando explicamos nuestra posición sobre el Río Atuel sobre la obra Portezuelo del Viento y el pase de carne con hueso al sur del río Colorado encontramos la solidaridad de los legisladores presentes”.

La visita de los presidentes de Bloque a La Rioja incluyó el Parque Eólico Arauco y Agroandina, ambas SAPEM (empresas con participación estatal mayoritaria). “Arauco apunta a ser el parque eólico más grande de Argentina, es una experiencia que nos permite soñar con tener algo similar en algunas regiones de la Pampa donde esta comprobado que es viable. Este año la Legislatura de la Pampa aprobó algunos proyectos que están dirigidos a poder desarrollar energías renovables y podemos permitirnos pensar algo así en un futuro”, dijo Marín.

Respecto a Agroandina, el diputado explicó que “es una apuesta muy interesante de La Rioja por producir alimentos con la mejor calidad. Pudimos conocer cada uno de los procesos de una planta que hoy se encuentra fabricando puré y salsa de tomate para primeras marcas con una infraestructura única en Argentina. Además conocimos un desarrollo de comidas envasadas listas para consumo que se hacen manteniendo todas las propiedades del alimento sin perder sabor que luego se distribuye gratuitamente en comedores escolares provinciales”.

“El marco que ofrecen las SAPEM es muy útil cuando las provincias quieren desarrollar actividades económicas que tienen importancia estratégica. En la Pampa los casos de Pampetrol y Aguas del Colorado también son ejemplos de este tipo de desarrollos”, concluyó el diputado Marín.