Diario la Campana

Diario online

Leandro lo hizo

Ya no caben dudas. El intendente ambientalista de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, y sus adláteres de Obras Públicas del municipio contaminaron severamente la Laguna Don Tomás, según se desprende de los resultados de estudios realizados por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Aumentó el forma alarmante la presencia de la bacteria Escherichia Coli, causal de diarreas, distintas infecciones y hasta síndrome urémico hemolítico.

altola7

Los resultados de las muestras tomadas en el espejo de agua dicen claramente que “se observó un incremento en la abundancia de Escherichia Coli. Para el sitio de muestreo “Descarga Canal Villa Parque” el valor se incrementó de 30 a 430 NMP/100 mL, pudiendo captar el momento exacto del vuelco al canal con destino a la laguna Don Tomás”. Según la comunicación del organismo provincial, las muestras fueron tomadas los días 6 y 27 de julio pasados. Casualmente,  Diario La Campana publicó en su edición del 28 de julio, fotos tomadas en el canal de desagüe pluvial de Avenida Perón y Utracán, el día 17, donde directamente se arrojaban desechos cloacales en la Laguna.

No es un dato menor la presencia en importancia dentro del espejo de agua. La bacteria  Escherichia Coli puede provocar desde diarreas hasta síndrome urémico hemolítico.

El parte de prensa de Recursos Hídricos explica más adelante que “La laguna posee una capacidad de depuración considerable dado que en aproximadamente 5 días posteriores las concentraciones volvieron a un valor de 70 NMP/100 Ml para el mismo punto de muestreo”. No es casualidad que luego de la denuncia publicada en este medio, el organismo provincial intimara al municipio al cese de la contaminación, cosa que efectivamente pasó, y los índices contaminantes bajaron.

También explican que uno de los puntos más delicados sería la zona del Club Nátuico,  donde “aumentó de 90 en junio a 430 NMP/100 mL para julio. Estos resultados tomados el día 27 de julio manifiestan un significativo incremento en la abundancia bacteriológica, los cuales indicarían la incidencia de los derrames ocasionados oportunamente en dicho canal. Es posible además observar una dinámica -o movimiento de agua- en la laguna que traslade los aportes orgánicos desde el sitio de muestreo Canal Villa Parque con destino al club Náutico”. En virtud de esto recodaron el peligro que implica la práctica de deportes de contacto directo con el agua (natación y otros), no así los que lo hacen en forma indirecta, como remo, canotaje, etc.

Quiénes recuerda a Leandro Altolaguirre cimentando su carrera política desde las luchas ambientales, a través de su fundación “Alihuen”, no pueden creer que sea el mismo que permitió que desde Obras Públicas del municipio, a cargo de Mario Cortina y Juan Redondo, se causara tanto perjuicio en contra de todos los santarroseños. Menos aún que hasta el momento no exista ni una denuncia judicial de ningún partido, ni oficialista ni opositor, ni de Comisiones Vecinales, u organizaciones ambientalista, luego de tamaño accionar, probablemente delictivo.

La actitud contaminante del radicalismo, cuando fue gobierno municipal, ya tiene antecedentes. Solo basta recordar que durante la intendencia de Francisco Torroba se intoxicaron aproximadamente un centenar de personas por consumir productos de una panadería que tenían exceso de unas sustancia prohibida. A la fecha no hay ni un responsable por aquel accionar nocivo contra los santarroseños.

Gravísimo: la Municipalidad contamina la laguna Don Tomás