Diario la Campana

Diario online

Tierno “por los palos”

Si analizáramos en términos del turf lo ocurrido hoy en la Legislatura Provincial, bien se podría decir que Juan Carlos Tierno “ganó por los palos”, en una clara alusión a llegar a la meta por la parte interna de la pista.

El ministro de Seguridad de La Pampa salió airoso del trámite legislativo de la Interpelación Parlamentaria que lo tuvo como protagonista, en la sede de la Legislatura provincial.

Tal como se preveía, Tierno se hizo fuerte en la dialéctica y respondió las preguntas de los legisladores cuándo, cómo y a quién quiso.

Los diputados opositores causaron una decepción entre quiénes esperaron ver legisladores preparados para enfrentar al más verborrágico y cuestionado de los funcionarios de Carlos Verna, pero por momentos solo balbucearon ante un Tierno que hasta llegó a mostrarse cómodo y distendido ante los débiles embates que sufrió.

El único que se destacó, sin exagerar, en las bancadas opositoras fue el radical Abel Sabarots.

El oficialismo legislativo se abroqueló y actuó en bloque, uniformemente, defendiendo  y bloqueando cualquier intento de sacar de la cancha al ministro. Demostrando que, a pesar de las diferencias internas, en estos casos avanzan juntos y por eso ese partido gobierna la provincia.

A pesar de que apenas hace diez días todo hacía parecer que el funcionario tenía los días contados, hoy quedó la sensación de que goza de buena salud en el gabinete provincial, a pesar de, según sus palabras, fue “convocado” por su próstata en un par de oportunidades, saliendo del recinto para ir al baño.

Lo que en un momento se leyó como una oportunidad “histórica” de ver, en vivo y en directo, a un ministro siendo interpelado, a través de la pantalla de Canal 3, terminó fortaleciendo a Tierno y debilitando a sus cuestionadores. Los televidentes vieron como muchos de los que se embanderaron como interpeladores por excelencia, leyeron sus preguntas y, en más de una oportunidad, las terminaron repitiendo, ante un Tierno que hasta se dio el lujo de echar su silla para atrás y contestar con una sonrisa.

Si bien este trámite no es vinculante, si lo era el Juicio Político rechazado esta semana, representaba una oportunidad inmejorable para los detractores de Tierno, para ponerlo en evidencia ante la sociedad del accionar autoritario que le espetan. Finalmente eso no sucedió.

A pesar de ser una sesión abierta al público, hasta las gradas del público lucieron un tanto escasas. Solamente se vieron a algunos militantes sociales, políticos y gremiales, que se limitaron a insultar cada tanto a Tierno y, promediando la mitad de la interpelación, optaron por retirarse.

Sobre el final del trámite, Tierno finalmente respondió lo que todos los opositores intentaron que contestara: si había impartido alguna orden a la policía rural para disparar a cazadores. La respuesta fue negativa. El dato es que al único que eligió responderle fue a Espartaco Marín, un rato después de pedirle disculpas al legislador por declaraciones agraviantes hacia su persona, realizadass hace un par de años, en el mismo reportaje que estaba la polémica directiva a los uniformados.

Si de gustos hablamos, Darío Hernández, del Frente Renovador massista pero ex aliado de Tierno, le recordó una orden escrita de la gestión pasada de gobierno, donde se aconsejaba a los policías  no disparar y no entrar en enfrentamientos estériles con cazadores. “El ministro de Seguridad es el único responsable de lo que sucedió”, dijo.  Concluyendo con un sonoro “Si tuviera un poco de vergüenza se estaría yendo de esta Cámara”, y rechazando hacerle preguntas al funcionario provincial.

Quedó flotando en el ambiente un sentimiento de desilusión, pero casi una convicción de que no será la última vez que Tierno visite la Legislatura.