Diario la Campana

Diario online

Cámaras de monitoreo en geriátricos

La diputada Claudia Godoy (PJ) es la autora de un Proyecto de Ley que propone la instalación de ”cámaras de video con circuito cerrado de televisión, en los establecimientos que funcionen como Geriátricos y Centros de atención y cuidado ya sea temporario o permanente de Adultos mayores, en todo el territorio de la Provincia de La Pampa”. La iniciativa apunta a prevenir y erradicar los casos de violencia en adultos mayores.

En el articulado se detalla que “se deberá disponer de un sistema de almacenamiento de imágenes que garantice su conservación por 60 (sesenta) días corridos desde la fecha de su captación permitiendo su recuperación aun cuando sufrieran daños los servidores. Transcurrido ese lapso de tiempo, se podrá realizar resguardos o back-ups en medios digitales por 4 (cuatro) años”.

Entre los fundamentos se destaca la consideración de que “corresponde al Estado como una de sus obligaciones ineludibles ocuparse de la seguridad, contención, integración y protección integral de nuestros mayores”.

También que “el maltrato de personas mayores se define como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana. Puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión”.

Finalmente cabe aclarar que se propone que los establecimientos que alojan a adultos mayores, a partir de la sanción de la Ley, tendrán un plazo de 180 días corridos para cumplir la normativa.