Diario la Campana

Diario online

Soluciones ambientales para Santa Rosa, sin el intendente

El Gobierno de La Pampa parece decidido a tomar cartas en el asunto de la emergencia sanitaria de la capital pampeana, a pesar de las autoridades municipales encabezadas por Leandro Altolaguirre. Mientras la Legislatura Provincial aprobaba la declaración provincial de la emergencia, Carlos Verna y sus funcionarios se reunían con autoridades nacionales para encarar una solución a la acuciante problemática. En ambos escenarios brilló por su ausencia el intendente Altolaguirre.

El Gobernador Carlos Verna recibió en su despacho al administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSa), el ingeniero Luis Germán Jahn, con quien dialogó acerca de los avances en el plan para el saneamiento ambiental de Santa Rosa y la futura licitación del Acueducto para la zona Norte de la Provincia.

El mandatario fue acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, y el administrador de la APA, Julio Rojo, y al término de la reunión Jahn destacó los avances que se registraron en los últimos meses en ambos temas, algo que atribuyó a que “estamos trabajando muy bien en conjunto con la Provincia, el Ministerio y Nación”.

“Los proyectos están avanzados y estamos próximos a lanzar la consultoría para diagramar la solución técnica y el Plan Director para solucionar problemas en Santa Rosa por un lado, y para licitar, antes de fin de año, la construcción del Acueducto”, amplió el funcionario nacional, quien dejó la reunión “muy conforme”.

Con relación al saneamiento ambiental de Santa Rosa –definida en campaña por Verna como una “deuda histórica que voy a pagar como Gobernador” – explicó Jahn que “los términos de referencia” que envió la Provincia ya fueron girados al “BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y se está esperando la aprobación para llamar a la consultoría”.

Afirmó que el Plan Director “es un tema complejo porque no sólo hay que solucionar problemas de saneamiento sino pluviales, además del tema de las napas. Hay que buscar una solución integral porque son sistemas que actúan en conjunto y si encaramos un problema en forma aislada no vamos a lograr la solución total”.

En este sentido, avisó que las tareas a realizarse “serán de varios meses” y llevadas a cabo “por el Ministerio de Obras Públicas, las autoridades de Aguas y Saneamiento y la gente de la Universidad” a sugerencia del Gobernador, porque “son los que tienen el conocimiento de campo y pueden aportar los datos que hacen falta para diseñar el plan de obras para dar la solución integral” a la situación.