Diario la Campana

Diario online

Tierno intenta volver sobre sus dichos

Juan Carlos Tierno, titular de la cartera de Seguridad provincial, emitió un comunicado de prensa intentando atenuar el efecto social causado por el asesinato de un cazador, a manos de efectivos de la policía provincial. En la escueta gacetilla, el funcionario intenta desdecirse de sus propios conceptos, vertido en una entrevista radial a fines del año 2014.

En aquella oportunidad dijo claramente que él le había manifestado a efectivos policiales, que ante la huida de cazadores furtivos  “la advertencia, primer tiro al aire. El segundo, directamente a la cabina del vehículo en fuga”. Al parecer dos policías resolvieron honrar las palabras del máximo responsable del accionar policial en La Pampa y dispararon contra unos cazadores, matando a uno de ellos.

El polémico funcionario ahora dice que “nunca se dio orden alguna, ni indicación verbal o escrita a la Policía de La Pampa, ni a ninguno de sus integrantes, para la utilización del uso de la fuerza y/o armas de fuego en forma distinta a la normativa legal y reglamentaria vigente referida al ejercicio de la fuerza pública”.

A casi 48 horas del hecho luctuoso, Tierno escribió que  “el ministro de Seguridad del Gobierno de La Pampa expresa su consternación por la muerte del cazador Santiago Garialdi, manifestando la solidaridad a su familia y seres queridos.

El escrito agrega dos obviedades, como que la investigación “está exclusivamente a cargo del ámbito judicial” y que desde su cartera    “se dispuso la investigación interna a la Jefatura de Policía”.

Finalmente,  ya expresándose como “Ministerio” y no en primera persona como arranca el comunicado, asegura que “nunca se dio orden alguna, ni indicación verbal o escrita a la Policía de La Pampa, ni a ninguno de sus integrantes, para la utilización del uso de la fuerza y/o armas de fuego en forma distinta a la normativa legal y reglamentaria vigente referida al ejercicio de la fuerza pública”.

Esta última aclaración, por estas horas, aparenta ser un esfuerzo estéril, puesto que, como ya dijimos, la grabación  de sus palabras se difundió de tal manera que fue tratada en los principales medios nacionales: