Diario la Campana

Diario online

El PJ va por el Observatorio de Violencia de Género Municipal

El Bloque del PJ del Concejo Deliberante de Santa Rosa presentará  un proyecto de ordenanza en el cual se pide crear el Observatorio Municipal de la Violencia de Género, como órgano de monitoreo y evaluación de las políticas públicas que en la materia se desarrollen  en el ámbito de ciudad de Santa Rosa bajo la órbita de una Comisión Directiva integrada por el CDSR.

El proyecto es de autoría de la concejala Lezcano quien explicó que ello tiene que ver con “crear un organismo de contralor de las políticas públicas en la materia independiente del Consejo Municipal de Políticas de Genero”.

Lezcano agregó que “la creación de un órgano instituido en el Concejo Deliberante posibilitará realizar un monitoreo permanente de todas las acciones encaminadas a revertir  la desigualdad y discriminación por razón de género”.

La concejala precisó que el Observatorio de Violencia de Género estará integrado por una Comisión Directiva: Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a y vocales contando con una cantidad  de dos como mínimo, debiendo estar representados todos los bloques partidarios; un representante de la Secretaría de Acción Social y Desarrollo Comunitario; un representante de la Dirección de Género Municipal y un representante de cada una de las Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones del medio que lo solicitaren a la Comisión Directiva del Observatorio Municipal de Violencia de Género.

La Composición de la Comisión Directiva estará integrada por: un Presidente/a, un Vicepresidente/a, un Secretario/a y Vocales que serán elegidos en la primera acta de constitución por mayoría simple entre los integrantes de la Comisión de DDHH del CDSR

El Observatorio Municipal de la Violencia de Género tendrá como funciones:

Monitorear, recolectar, registrar y sistematizar datos e información sobre la violencia contra las mujeres.

Establecer  un sistema de información permanente que brinde herramientas para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas que se lleven a cabo desde el municipio.

Identificar y vincular instancias públicas y privadas Nacionales, Territoriales e Internacionales, que promuevan la información, e investigación en materia de Violencia de Género.

Coordinar procedimientos integrados  con las diversas  áreas  que forman parte del observatorio en pos de gestionar eficientemente la actuación en la atención de las víctimas de violencia de género.

Participar  activamente de las Campañas, y Programas de Acción que se desarrollen en la ciudad en contra la Violencia de Género.

Elevar informes no vinculantes semestrales al Departamento Ejecutivo, y generar recomendaciones de Política Pública.

Velar por el cumplimiento efectivo de las normas municipales vigentes en materia de Políticas de Género.

Representar al municipio en los Consejos Participativos y/o Mesas de Gestión, que se hallen instituidos en el ámbito municipal y provincial.

Evaluar los Programas de Acción contra la Violencia de género  y generar anualmente una memoria sobre las acciones desarrolladas por el Observatorio, en la que se incluirán las sugerencias que se  consideren oportunas sobre las actuaciones a desarrollar en el futuro.

Los miembros del Observatorio Municipal no percibirán retribución económica.

El Observatorio Municipal de Violencia de Género podrá crear grupos de trabajo, integrados por personal al servicio del Departamento Ejecutivo o del CDSR, para el desempeño de las funciones de estudio, debate y propuesta de programas, campañas o acciones a desarrollar en la ciudad respecto a la lucha contra la violencia de la mujer.

El Observatorio Municipal de Violencia de Género establecerá su propio reglamento interno para su funcionamiento.

Por último, el proyecto autoriza en el Proyecto al Departamento Ejecutivo a dotar de los recursos financieros necesarios para  el efectivo funcionamiento del Observatorio de Violencia de Género..