Diario la Campana

Diario online

Haciendo nuevos amigos

Luego de las apreciaciones realizadas sobre las licencias por embarazos en las docentes, el ministro de Hacienda provincial, Ernesto Franco, parece haber vuelto al ataque.

En aquella oportunidad se le atribuyó haber dicho, ante diputados provinciales, que “Hasta los embarazos parecen planeados porque se dan en época de clases de las docentes”. Esas palabras le valieron fama nacional, puesto que la reprodujeron la mayoría de los medios de comunicación de todo el país. Hace unos días, el ministro aseguró que sus expresiones habían sido sacadas de contexto por los periodistas.

“Es el gobierno de los pampeanos, no de los estatales”, dijo esta vez, ante una consulta realizada en Radio Textual (FM Sonar) respecto del porcentaje de aumento que se puede llegar a acordar con los gremios que agrupan a los trabajadores del estado.

“No vamos a endeudarnos para pagar salarios”, dijo. Luego agregó que “No estamos dispuestos a endeudarnos para pagar sueldos. Es el gobierno de los pampeanos, no de los estatales”.

“Tenemos una situacion financiera muy deteriorada”, advirtió, y reveló que “los aumentos (salariales) del año pasado, más los aumentos de este ejercicio llegan al 43 por ciento”.

La Mesa Intersindical realizó en la semana un plenario de delegados donde se acordó que el piso de incremento salarial para el segundo semestre no debe ser inferior al 14% para “empatar” la inflación anual que, según el Gobierno nacional, llegará al 42%. Como en el primer semestre los estatales pampeanos lograron un 28%, el 14% para la segunda mitad del año llegaría a esa proyección nacional.

Volviendo al tenlos de las declaraciones de Franco, un gremialista ironizó esta mañana, calculando que el funcionario “debe estar leyendo algún libro de autoayuda, sobre cómo hacer nuevos amigos”.