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Por la vuelta a clases segura y saludable

Uno de los gremios que agrupa a docentes pampeanos  (UTELPA) exigió a las autoridades educativas provinciales que se cumplan con una serie de puntos, antes del reinicio de las clases, para garantizar que no se produzcan hechos “que ponen en riesgo la salud laboral de los docentes y la seguridad de los estudiantes ocurridos en los últimos días”.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa hizo público un documento, por el cual explica que “Ante la reiteración de hechos que ponen en riesgo la salud laboral de los docentes y la seguridad de los estudiantes ocurridos en los últimos días, como son el caso del Colegio Secundario Juan Paula Manso en Santa Rosa, o la Escuela N° 251 de Eduardo Castex, UTELPa recuerda que se encuentra vigente el acuerdo paritario nacional homologado por el decreto presidencial 922/2011, ratificado por la paritaria provincial N°59, que establece las 12 condiciones mínimas que deben cumplir los establecimientos educativos para que pueda llevarse a cabo la actividad escolar”.

“Por ello, instamos a las autoridades educativas a que arbitren los medios necesarios para el correcto acondicionamiento de los establecimientos escolares durante el receso invernal, para  que el regreso a las aulas se produzca sin sobresaltos.

Ante el incumplimiento de cualquiera de dichos puntos, los directivos y docentes del establecimiento tienen facultades para suspender las actividades mediante la sola confección de un acta, que luego será comunicada a las autoridades ministeriales.

Los 12 puntos acordados son los siguientes:

“Agua corriente y potable segura. Exámen bacteriológico, físico y químico. Limpieza de tanque anual”

“Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Tableros eléctricos señalizados. Tomacorrientes en buen estado”

“Instalaciones de gas legalizadas con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas. Artefactos de combustión interna están prohibidos”

“Construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones”

“Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para personal y alumnados. Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornada laboral”

“Red cloacal con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y mantenimiento periódico”

“Planes de emergencia ígnea y química; incluyendo capacitación, estructuras y elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.) Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia afuera.”

“Iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en aulas, oficinas, cocinas, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.

“Almacenaje de sustancias químicas de acuerdo a normativas vigentes”

“Plan de emergencia zonales (sismos, inundaciones, incendios de bosques, y otras)

“Edificios escolares en obra, tienen que estar sin actividad escolar”

“Provisión de Botiquín de Primeros Auxilios”.