Diario la Campana

Diario online

Lamento despechado

El senador radical pampeano Juan Carlos Marino salió hoy, a través del diario La Nación, a pedir que el PRO tenga más en cuenta al radicalismo para gobernar. Mezcla de lamento y despecho, el reportaje incluye una velada advertencia para Mauricio Macri: “si no generamos confianza, seguramente nos vamos a divorciar”. También les recordó a sus socios políticos que “la UCR como un partido que tiene mucho para ofrecer”.

En un reportaje con LA NACION, el senador calificó de “torpeza” el manejo del aumento de las tarifas de los servicios públicos y se quejó porque el Poder Ejecutivo reaccionó a los reclamos de los gobernadores del PJ cuando los legisladores de la UCR habían alertado antes del impacto del ajuste.

 

 

-¿Hay malestar en la UCR con el Gobierno?

 

-Si la gente nos pidió encarecidamente que llegáramos a un acuerdo y que formáramos un frente electoral para gobernar, que eso es Cambiemos, no defraudemos, porque todos somos su equipo. No tienen que existir roces ni diferencias, y si existen hay que sentarse a una mesa, poner blanco sobre negro y mirar hacia delante; lo peor que podemos hacer es defraudar a los que nos votaron.

 

 

-¿Siente que hay diferencias en el trato del Gobierno a la UCR?

 

-Siento que hay equivocaciones y torpezas. Seguramente no son ex profeso, creo que por ahí puede haber desconocimiento en algunas situaciones, falta de tacto en otras o hasta puede haber intereses personales. Pero yo no creo en los personalismos, creo en los equipos. Sólo llevamos seis meses de gobierno y tenemos que tener una masa crítica dentro de Cambiemos que haga que a nuestro presidente le vaya bien y que los ministros entiendan ese mensaje.

 

-¿El Gobierno no escucha esos mensajes?

 

-El Gobierno tiene que escuchar mucho más, tiene que ver al radicalismo como un socio, no como un partido que viene a poner piedras en el camino; al contrario, es un partido que tiene mucho para ofrecer: cuadros políticos enormes y grupos de técnicos en educación, salud, energía, que son envidiados.

 

-¿Usted pide participación más activa de la UCR en el gabinete?

 

-No. Nosotros no podemos hablar de cargos y lugares. Creo que hay que hablar de políticas de gobierno. Yo no veo todavía esa armonización o esa confianza que nos tienen que dar. Esto es como un matrimonio: si no nos generamos confianza, seguramente nos vamos a divorciar, y es lo peor que podemos hacer.

 

-¿La UCR se ha sentido perjudicada por el manejo del Gobierno en el interior del país?

 

-No sé si perjudicada. Estoy acostumbrado a trabajar de otra manera. Cuando viene un ministro pido que sean invitados todos los intendentes con representantes de Cambiemos en el Parlamento, por ejemplo.

 

-¿Fallan las poleas de transmisión institucional de la UCR con el Gobierno, como jefes de los bloques y el presidente del partido?

 

-No estoy criticando a Pro ni mucho menos, pero creo que tiene que haber una masa crítica más fuerte. Me parece razonable que los jefes de bloque y el presidente del partido estén al frente de estas negociaciones, pero me parece que hasta ahora no se han visto los frutos que pretendía ver.

 

-¿Cómo impactó en la UCR el aumento de tarifas?

 

-Nosotros alertamos que no tomar en cuenta las diferentes realidades del país iba a generar malestar. No podemos anunciar un aumento del 1800% y en 48 horas bajarlo al 400 por un pedido de los gobernadores, cuando antes había un pedido nuestro, de los legisladores, para que se tuviera en cuenta la situación del interior profundo. A esto me refería cuando hablo de torpezas. Lo bueno es que no se aplicó la tarifa. Lo importante es corregir.

 

-¿Que balance hace de estos seis meses de gobierno?

 

-Para mí es positivo y creo que puede ser mucho mejor si tenemos más masa crítica, corregiríamos muchas situaciones”.