Diario la Campana

Diario online

Charla sobre saneamiento en el CD

El titular de la Administración Provincial del Agua, Julio Rojo, y Raúl Crespillo concurrieron en la tarde de hoy al Concejo Deliberante para explicar a una gran cantidad de vecinos el resultado de las acciones en conjunto que se están llevando adelante entre el Gobierno provincial y el municipio en el tema saneamiento para la ciudad de Santa Rosa. Informaron en ese sentido que se está trabajando desde dos aristas, una con las obras de mitigación inmediatas y otra con las obras en un plan a largo plazo.

 

Rojo informó que en cuanto a las obras de mitigación se está trabajando en tres puntos en distintos sectores de la ciudad, uno en la renovación del sistema de agua, otro en el sistema de cloacas y en una obra de trasvasamiento del sistema de la laguna hacia al bajo Giuliani.

 

El encuentro fue organizado por el Bloque de concejales del PJ y acompañada por los Bloques del Frente Pampeano para la Victoria y Pueblo Nuevo quienes concurrieron a escuchar la charla.

 

Eleno

 

El concejal Eleno afirmó que “hay un Gobernador que asumió un compromiso y está trayendo soluciones concretas para nuestra ciudad”.

 

Dio la bienvenida a los ingenieros Rojo y Crespillo y dijo que la idea comenzó con la intención de que los funcionarios provinciales “pudieran explicarle a representantes de las Comisiones vecinales cuales eran las acciones que se están llevando adelante  en la situación que se encuentra la ciudad. Queremos que los vecinos sepan, que tengan información y que soluciones se tienen para la ciudad”.

 

Resaltó el rol que cumplen las Comisiones Vecinales “porque son los primeros que reciben y conocen la situación de los vecinos. Los espacios en donde las Comisiones Vecinales deben ser escuchados no funcionan, y eso vuelve más incómodo el trabajo que realizan y por eso creímos importante que puedan recibir información que por otro lado se nos niega a nosotros y a todos. Citamos a funcionarios, pedimos un informe al Ejecutivo y no se nos escuchó por eso acudimos al Gobierno provincial para que nos acercará información y que se sepa que hay un Gobernador que asumió un compromiso y está trayendo soluciones concretas para nuestra ciudad”.

 

“A todos los concejales nos pasa que tenemos que acudir a funcionarios técnicos para organizar nuestro trabajo y en este sentido les agradecemos a Rojo y a Crespillo porque siempre están a disposición nuestra para darnos información”, cerró.

 

Rojo

 

Por su parte, Julio Rojo dijo que concretamente como acciones reales “son los temas que nos comprometimos. Ya estamos finalizando la documentación para hacer una renovación de parte de la red de agua de Santa Rosa en un sector que abarca Villa del Busto que es uno de los lugares que eligió por su situación.  En los próximos días finalizaremos la documentación y estaríamos llamando a licitación para comenzar con uno de sectores porque si bien sabemos que hay muchos lugares con problemas este es un inicio en este tema”.

 

A su vez,  “estamos trabajando en  cloacas. Se hizo un relevamiento en un sector de la ciudad en donde vamos a abordar más de 160 bocas de registro y también vamos a tomar otro sector por el tema pérdidas;  son obras que van a llevar mucho tiempo pero estas van a tener un lapso acotado y están insertas en un plan que lleva mucho tiempo pero con continuidad que va a llevar varios años”.

 

“Tercer punto: estamos preparando los estudios y la documentación para los estudios y contratación que nos den el proyecto necesario para hacer una obra de trasvasamiento complementario a la que tenemos desde la laguna don Tomás al Bajo Giluiani que descomprimiría la parte de pluviales”, agregó.

 

Por último precisó, que “la provincia ya tiene destinado 20 millones de pesos, nosotros hemos  hecho un plan de mitigación que abarcaría aproximadamente 18 meses. Ese dinero ya está abocado a las obras que estamos haciendo referencia. El proyecto total abarca casi doscientos millones y ya hemos entregado la documentación en Nación a los fines de ver si conseguimos parte del financiamiento y en los términos que ellos consideren”.

 

Crespillo

 

El ingeniero Crespillo a su turno explicó que “hoy venimos a exponer cual es el resultado que hasta ahora vamos obteniendo en el trabajo en conjunto entre  provincia y Municipio  para poder rediseñar el plan director”.

 

“Tenemos dos partes: una es a largo plazo que ya está acordado que lo va a hacer nación y nosotros ya hemos elaborado un índice de temas de referencia y que es lo que se debiera contratar para resolver la situación”..

 

“También vamos a exponer las tres o cuatro acciones concretas que darían inicio al plan de mitigación. A continuación de esas obras hay más que se sitúan en el tiempo y de eso es de lo que venimos a informarle a los vecinos”.